¿Quiénes somos?

El Equipo Maíz es una institución educativa de formación, especializada en Educación, Cultura y Comunicación Popular, cuya sede está en El Salvador, con trabajo en Centroamérica.

Somos un equipo de mujeres y hombres que, desde cuando empezó la guerra, realizamos trabajo de educación y comunicación popular a través de actividades de formación y publicaciones impresas, luego audiovisuales, radiales y multimedia.

Queremos aportar, por la educación, al fortalecimiento organizativo y reivindicativo de comunidades, gobiernos locales, instituciones y organizaciones del movimiento social y popular de El Salvador y Centroamérica, en la búsqueda de las transformaciones de la realidad de injusticias e inequidades que se impone en nuestro país.

¿Desde cuándo trabajamos?

La Asociación Equipo Maíz se creó en 1983 y obtuvo su Personería Jurídica en 1997.

Surgimos en medio de la guerra, desde unas parroquias de la periferia de San Salvador, para colaborar en la necesidad de que se entendiera lo que estaba pasando en esos años.

Desde entonces, hemos mantenido nuestras dos áreas fundamentales de trabajo (procesos educativos y publicaciones), ampliando temáticas, modalidades y tecnologías aplicadas.

En los últimos años hemos incorporado las áreas de imprenta y comunicaciones multimedia.

¿Qué buscamos?

¿En qué se quiere constituir la institución?

(Visión)
El Equipo Maíz se consolida como una institución educativa de apoyo y fuente de información y formación integral para las personas líderes y educadoras de las comunidades educativas y organizaciones del movimiento social. El objetivo es que estas comunidades y organizaciones puedan así fortalecer su quehacer educativo, cultural, comunicacional, organizativo y de incidencia.

¿Qué queremos lograr frente a la población?

(Misión)
Queremos que las comunidades educativas y organizaciones del movimiento social de El Salvador y de Centroamérica fortalezcan su quehacer educativo, cultural, comunicacional, organizativo, reivindicativo y de incidencia en la búsqueda de las transformaciones de la realidad de injusticia e inequidades.

Objetivos

Contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos, culturales, comunicacionales y organizativos de las agrupaciones de los sectores populares y a la formación de la opinión pública sobre temas para el desarrollo humano sustentable con equidad.

Lograr que la ciudadanía tenga información sobre temas que afectan las condiciones de vida de los sectores populares. Fortalecer líderes de grupos de base y personas promotoras de cambio social en su capacidad de analizar, debatir, proponer, con herramientas educativas y comunicacionales, para enseñar lo aprendido., como contribución a la transformación de las estructuras socio-económicas injustas.

1. Sectores populares con acceso a oportunidades para la comprensión de temas que les afectan, especialmente desde la óptica de las mujeres y de colectivos vulnerabilizados e invisibilizados.

2. Mujeres y hombres dirigentes de organizaciones y comunidades con capacidades para impulsar, desarrollar y comunicar procesos de aprendizaje e incidencia – críticos, participativos, con sentido para los sectores populares y comprometidos con el cambio social.

3. Organizaciones e instituciones que trabajan con sectores populares abiertas a una manera de informar, comunicar y educar sencilla y accesible, con énfasis en el aprendizaje de las mujeres.

4. El Equipo Maíz con capacidad para diseñar, ejecutar y proponer estrategias de información, comunicación y aprendizaje que reconozcan la condición de los sectores populares y procuren cambios en las personas, los grupos, la casa y la sociedad.

5. El Equipo Maíz más sostenible financieramente.

En pocas palabras

Queremos explicar de forma sencilla, temas que afectan las condiciones de vida de las grandes mayorías.

Queremos ofrecer una forma amena de analizar la realidad de la casa, del grupo, de la comunidad, del país y del mundo, para entender cómo todo está relacionado.

Queremos formar opinión para que cada quien decida qué quiere hacer para cambiar la realidad de su casa, su grupo, su comunidad y su país.