camiseta-romero-2016.png historia-el-salvador.png

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

Propuesta metodológica para la  Escuela de Educación en Género

Objetivo general:

Compartir y enriquecer una propuesta metodológica para el análisis y reflexión de las desigualdades en las relaciones entre mujeres y hombres, y cómo aplicar este análisis en los espacios educativos, la comunidad, la organización y la escuela.

MÓDULO 1: Construcción social de género y relaciones de poder

Objetivo:

Analizar cómo, a partir de las características biológicas que diferencian a las niñas de los niños, a las mujeres de los hombres, se construyen en la sociedad (familia, iglesia, escuela, medios de comunicación, etc.) a nivel económico, político y social, relaciones desiguales que ponen en desventaja a las mujeres.

TEMAS
 

Tema 1: Diagnóstico

Objetivos:

-Obtener un primer nivel de diagnóstico sobre nuestra definición de género, sexo, poder y violencia.

Tema 2: Sexo y género

Objetivo:

Reflexionar los conceptos de sexo y género que permita concluir que la diferencia no es desigualdad.

Tema 3: La construcción de género en la niñez y afianzamiento en la etapa adulta

Objetivo:

Descubrir que, desde la niñez, se construyen las desigualdades entre ser mujer y ser hombre, y en la etapa adulta las reafirmamos o las cambiamos.

Tema 4: Relaciones de poder

Objetivo:

Analizar las relaciones de poder que experimentamos en nuestra vida cotidiana y cómo esto afecta de manera diferenciada a mujeres y a hombres, constituyéndose diferentes mecanismos de opresión y violencia hacia las mujeres.

Tema 5: Compromisos de cambio

Objetivo:

Identificar, a partir de las propuestas de cambios sugeridos en cada tema abordado en el taller, qué se va a llevar a la práctica como persona y cuáles promoveré desde mi quehacer organizativo.

MÓDULO  2: La raíz de las desigualdades de género

Objetivo:

Descubrir que las desigualdades de género, más allá de una manifestación cultural, son parte necesaria del sistema económico, político y social construido sobre la base de la explotación y opresión.

TEMAS  

Tema   1: Recordatorio de taller anterior

Objetivos:

 

Recordar y reforzar los contenidos desarrollados en el taller 1 y poder establecer la relación con los contenidos del taller 2.

Tema 2: Las brechas de género                              

Objetivo:

 

Reflexionar sobre qué es lo que sitúa a las mujeres en una situación de desigualdad respecto a los hombres y descubrir lo que se debe cambiar en la realidad para que haya una igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres.

Tema 3: El Sistema Patriarcal (Género, patriarcado y capitalismo)

Objetivo:

 

Descubrir o reafirmar el origen del patriarcado como sistema de relaciones de opresión de los hombres sobre las mujeres, que legitima las relaciones de explotación capitalista y así constatar que la lucha contra el capitalismo es al mismo tiempo una lucha antipatriarcal.

Tema 4: Manifestaciones del sistema patriarcal

Objetivo:

 

Visualizar las diferentes maneras en que se reproduce el patriarcado en espacios y ámbitos de la vida cotidiana, ya sea de manera coercitiva (a la fuerza) o de manera consensuada (por las buenas).

Tema 5: ¿Cómo se articula el sistema capitalista y el sistema patriarcal?

Objetivo:

Visualizar cómo al sistema capitalista le conviene mantener las relaciones patriarcales en esta sociedad porque con el trabajo reproductivo que realiza la mujer en la casa y en la fábrica engrosa las ganancias del capitalista.

MÓDULO  3: Género y sexualidad

Objetivo

Que las personas participantes, a partir de su práctica, identifiquen y analicen los principales obstáculos que limitan una adecuada educación en la sexualidad y conozcan herramientas metodológicas que faciliten una educación libre de mitos, prejuicios y actitudes que fomentan y propician la discriminación y opresión de las mujeres en este ámbito.

TEMAS  

Tema   1: ¿Qué es la sexualidad?

Objetivo:

Obtener un primer nivel de diagnóstico sobre nuestra definición de sexualidad.

Tema 2: ¿Qué aprendí de mi sexualidad en los diferentes espacios socializadores?

Objetivo:

Descubrir que los mitos, creencias sobre nuestra sexualidad tienen que ver con lo que culturalmente y socialmente se acepta o rechaza como “normal” en la expresión de nuestra sexualidad.

Tema 3: La sexualidad y la afectividad

Objetivo:

Reflexionar sobre los procesos afectivos y la sexualidad de los hombres y las mujeres, analizando la importancia de reconocer y expresar las emociones y sentimientos para mejorar la calidad de vida.

Tema 4: Los órganos sexuales y el aparato reproductor masculino y femenino y sus funciones

Objetivo:

Que las personas participantes reconozcan los nombres reales, la ubicación y las funciones de los órganos sexuales y reproductores de la mujer y del hombre e identifiquen el papel de estos en la expresión de la sexualidad.

Tema 5: El erotismo

Objetivo:

Analizar cómo esta expresión de la sexualidad se desarrolla de manera distinta en hombres y mujeres, ya que a ellas les ha sido ocultada o negada, su socialización sexual se centra en la represión, la vergüenza y la culpa, limitando la expresión de su sexualidad en la reproducción.

MÓDULO  4: Desigualdades, Discriminación y Violencia contra las Mujeres

Objetivo:

Definir y reflexionar críticamente sobre qué es la violencia hacia las mujeres, analizar cómo es construida socialmente en los diferentes espacios y conocer la ruta para la prevención.

TEMAS  

Tema   1: Desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres

Objetivo:

Tomar conciencia de las desigualdades y discriminaciones, como mecanismos de opresión que ponen en desventaja a las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

Tema 2: ¿Qué es la violencia contra las mujeres?

Objetivo:

Reconocer que la violencia contra las mujeres constituye una manifestación de las relaciones de poder desigual que han conducido a la opresión de las mujeres.

Tema 3: El mito del amor romántico

Objetivo:

Analizar las creencias y los roles sociales impartidos a mujeres y a hombres en relación con diversos mitos del amor romántico, que facilitan el aprendizaje femenino de la indefensión y el aprendizaje masculino del dominio y control, que luego puede dar origen y justificar la violencia de género.

Tema 4: Reconociendo las manifestaciones de violencia contra las mujeres y los ámbitos donde se reproducen

Objetivo:

Aprender a ubicar las discriminaciones que son manifestaciones de los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres.

Tema 5: El ciclo de la violencia

Objetivo:

Analizar que la violencia de género se da en la vida concreta como un ciclo, el cual es difícil de reconocer y del cual también es difícil salirse, por eso la necesidad de reconocerlo y conocer los mecanismos que defienden los derechos de las mujeres.

Tema 6: La violencia no es natural

Objetivo:

Reflexionar y analizar cómo se naturaliza desde la cultura, los roles, estereotipos y mandatos que justifican la violencia contra las mujeres y la mantienen.

Tema 7: Prevención  de la violencia contra las mujeres

Objetivo:

Que las personas participantes comprendan la diferencia entre prevención y atención de la violencia, cuáles son las herramientas y/o mecanismos y acciones que se pueden realizar para la prevención de la violencia contra las mujeres.

MÓDULO 5: Metodología para hacer trabajo de base con las mujeres

Objetivo:

Analizar la importancia de hacer trabajo de base con las mujeres, como herramienta política para propiciar su participación estratégica, tomando en cuenta las condiciones de desventaja a las que históricamente han sido sometidas, generando equidad en los procesos de organización.

TEMAS  

Tema 1: Las mujeres estamos en condiciones diferentes

Objetivo:

-Darnos cuenta de que las mujeres no están en igualdad de condiciones con los hombres y que no tienen la posibilidad de sentirse en igualdad, aun cuando se trate de compañeros con los que comparten los mismos objetivos en la misma organización comunitaria, política, sindical o social.

Tema 2: Mujeres que se han hecho escuchar

Objetivo:

-Retomar la experiencia de mujeres que han dejado huella a lo largo de la historia de las luchas de las oprimidas y los oprimidos.

Tema 3: Dificultades que enfrentan las mujeres

Objetivo:

-Definir y analizar las dificultades específicas que enfrentan las mujeres para participar en las diferentes formas de organización, para buscar estrategias que ayuden a las mujeres a salir de su situación de opresión y sumarse a la lucha en contra de la explotación capitalista.

Tema 4: El trabajo de base con las mujeres

Objetivo:

- Identificar algunas estrategias que nos oriente cómo aplicar el trabajo de base con las mujeres, como un acto político permanente, que fortalece el crecimiento y desarrollo de las mujeres y también de las organizaciones sociales y populares.

Tema 5: Propuesta metodológica para hacer trabajo de base con las mujeres

Objetivo:

- Compartir nuestra experiencia de ir haciendo práctica la participación de las mujeres, a fin de fortalecer su autoestima, permitirles su desarrollo, despertar su interés y sus mejores cualidades para beneficio de ellas mismas y del conjunto de su organización.

Asociación Equipo Maíz
Todos los derechos son propiedad de Equipo Maíz © 2016
29 Av. Norte, Nº 1111, Col. Buenos Aires 3
Tels.: (503) 2225-3810, 2225-0488, 2225-0490 y 2235-1301
San Salvador, El Salvador, C.A.


Visitas

32128