camiseta-romero-2016.png historia-el-salvador.png

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

Mélida Anaya Montes

Mélida Anaya Montes

Mélida Anaya Montes, nació un 17 de mayo de 1929 en Santiago Texacuangos, Departamento de San Salvador. En 1943 se graduó como docente, se desempeñó en centros educativos de Zacatecoluca y San Salvador. En 1970 obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Educación.

A partir de 1960, fue reconocida por su lucha reivindicativa gremial. En 1965 y bajo los postulados de Mélida fue creada la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de junio, de la que fue Secretaria de Conflictos y Secretaria General desde 1960 hasta 1970.

En 1968 fue una de las máximas dirigentes de la primera gran huelga magisterial salvadoreña bajo la idea de que la educación debía ser utilizada como un factor liberador de las personas.

La comandante “Ana María” perseguida por el régimen militar. En 1971 se enlistó a las filas de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí FPL, donde fue conocida por el seudónimo comandante “Ana María”.

Lil Milagro Ramírez  

Lil Milagro Rámirez

Lil Milagro de la Esperanza Ramírez Huezo Córdova, nació el 3 de abril de 1946, la poetisa revolucionaria, realiza sus estudios de secundaria en el Instituto Cervantes  e ingresa en 1963 a la Universidad de El Salvador (UES) a estudiar Derecho.

Lil era de constitución mediana, nariz aguileña, tez blanca, cabello alisado, ojos claros audaces y serenos, labios delgados. Sabía vestir de acuerdo a su edad, pero sabía pensar en desacuerdo con sus años. Entre sus aficiones estaba tocar la guitarra, piano, recitar y ecribir poesia.

Lil Clandestina: inicia como dirigente de la Juventud Democrática Cristiana en el año de 1966, su formación siempre fue de corte socialcristiana. Más tarde sería influida por la teoría marxista. En 1970 cuando recién había egresado de la facultad de Derecho, muy decidida, abandona su hogar en San Jacinto, donde vivía con su madre, para incorporarse a la lucha del pueblo.

Prudencia Ayala

Prudencia Ayala Prudencia Ayala nació el 28 de abril de 1885, en la población de Sonzacate, departamento de Sonsonate. Muere el 11 de junio de 1936 en San Salvador. Muy pequeña, Prudencia es trasladada por su madre a la ciudad de Santa Ana. Inicia sus estudios en el colegio de la profesora colombiana María Luisa de Cristofine, sin embargo no pudo concluir el segundo grado debido a la pobreza de su madre.

A partir de 1914, Prudencia  publica en diversos diarios de Guatemala y El Salvador, sus planteamientos feministas, su pensamiento unionista centroamericano y sus poemas. En 1919, es encarcelada por criticar al alcalde de Atiquizaya. Ese mismo año, asiste a una marcha en Guatemala, donde es hecha prisionera durante varias semanas, bajo la acusación de participar en la planificación de un golpe de Estado contra el dictador Estrada Cabrera.

Aunque había sido estigmatizada por algún periodista como “analfabeta”, en 1925 aparece su libro “Inmortal, amores de loca” y en 1928, “Payaso literario en combate”. En los diarios de la época fustiga a las dictaduras del Istmo, y apoya la lucha de Sandino. En 1927 condena la intervención militar de las tropas estadounidenses en Nicaragua y pide una indemnización por los daños causados a ese país.

En marzo de 1930, Prudencia Ayala anuncia que intentará lanzarse como candidata a la presidencia de la República. La plataforma de Prudencia promovía los derechos de la mujer, pero también incluía aspectos como el respaldo a los sindicatos, la honradez en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respeto por la libertad de culto y el reconocimiento de los llamados “hijos ilegítimos”.

Al exigir el derecho al voto femenino y la consiguiente legitimidad de una mujer a optar a la candidatura presidencial, Prudencia enfrenta una batalla de críticas, burlas, opiniones y alegatos políticos, ya que en esa época la constitución vigente prohibía a las mujeres ejercer sus derechos políticos como votar u ocupar cargos públicos.

Prudencia se sentía orgullosa de ser una humilde india salvadoreña. Su acción fue un triple reto al sistema social y político de la época: por ser mujer, indígena y madre soltera.

Febe Elizabeth Velásquez

Febe Elizabeth Velásquez

Febe Elizabeth Velásquez nace el 27 de agosto de de 1962 y muere el 31 de octubre de 1989, en un atentado terrorista perpetrado por los escuadrones de la muerte  a las instalaciones de FENASTRAS.

En homenaje a ella, se realizó la nueva construcción de la sede sindical de FENASTRAS y la ofensiva político–militar del FMLN en noviembre de 1989, denominada “Febe Elizabeth Velásquez vive”.

Desde muy corta edad, sufrió las consecuencias de la pobreza,  la cual nunca fue un obstáculo para su superación. Para pagar sus estudios empezó a trabajar de costurera a los 13 años, recibiendo un pago menor al decretado oficialmente.

A los 16 años, empezó a trabajar en una de las más grandes fábricas de ropa en El Salvador “CIRCA, S.A” (subsidiaria de la transnacional Levis Strauss Inc).

Su trabajo reivindicativo lo inició en el Sindicato de la Industria Textil. Por sus cualidades de solidaridad y dinamismo fue electa Secretaria General del Sindicato. Durante su período se conquistaron mejores prestaciones económicas para los trabajadores de la empresa textil.

En CIRCA dirigió la gran huelga de 32 días. Junto a otros obreros realizaron una huelga de hambre como respuesta a la intransigencia de la patronal, lo que generó una campaña en Estados Unidos, donde los trabajadores de la transnacional demandaron solución inmediata al conflicto laboral.

Su perfil de líder sindical trascendió de la fábrica CIRCA, a nivel nacional e internacional, siendo considerada por el Gobierno y el sector patronal “enemiga peligrosa” de sus intereses. Febe fue secuestrada el 7 de julio de 1986 por hombres fuertemente armados, vestidos de civil, pero fue liberada después de cinco días de torturas física y sicológica.

Posterior a su liberación, las palabras de ella fueron: “continuaré en las luchas reivindicativas, porque son justas y no temo por mi vida”.

Clara Zetkin

Clara Zetkin

Clara Zetkin nació el 5 de julio de 1857 en Wiederau, Alemania. El 20 de junio de 1933, a la edad de 76 años murió en un sanatorio de Archangeiskoje, cerca de Moscú. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlim.

Dirigente comunista alemana cercana al feminismo, al socialismo  y al comunismo. Después de la Primera Guerra Mundial desempeñó un papel fundamental en el nuevo Partido Comunista de Alemania.

Estudió magisterio en Leipzig y, desde muy joven mantuvo contacto con las juventudes del Partido Socialdemócrata alemán. Su relación con los revolucionarios rusos propició su matrimonio con un joven exiliado de esa nacionalidad: Ossip Zetkin.

Editó el periódico de  mujeres socialistas de Die Gleichheit  (“Igualdad”) que se publicó entre 1892 y 1917, e intentó la reorganización de la sección femenina del partido. En 1907, en el contexto de otra conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso el 8 de marzo para que fuese el Día Internacional de la Mujer, resolución que fue aprobada y se mantiene desde entonces.

Amiga personal de Lenin y de la Escritora y activista revolucionaria Rosa Luxemburgo, Zetkin organizó la primera conferencia internacional de mujeres contra la Primera Guerra Mundial (1915).

Ella se había planteado como un objetivo fundamental la organización del movimiento de mujeres socialdemócratas. En 1920 fue elegida presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas. En ese mismo año visitó por vez primera la Unión Soviética. En 1921 formó parte importante de la Dirección de la III Internacional. En 1924 fue principal dirigente del Socorro Rojo Internacional.

Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo o Róża Luksemburg, en polaco, más conocida por su nombre castellanizado Rosa, nace un 5 de marzo de 1871 y fallece el 15 de enero de 1919, fue una teórica marxista de origen judío.

Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será, luego, el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La acumulación del capital (1913) y La revolución rusa (1918).

   

Asociación Equipo Maíz
Todos los derechos son propiedad de Equipo Maíz © 2016
29 Av. Norte, Nº 1111, Col. Buenos Aires 3
Tels.: (503) 2225-3810, 2225-0488, 2225-0490 y 2235-1301
San Salvador, El Salvador, C.A.


Visitas

32000